Imprimir esta página
Miércoles, 08 Febrero 2017 10:57

El Ayuntamiento de Málaga concede 570.000 euros para ayudar a 13 economatos sociales de la capital

Escrito por
El Ayuntamiento de Málaga concede 570.000 euros para ayudar a 13 economatos sociales de la capital EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este miércoles la red de 13 economatos sociales de la ciudad de Málaga, que han recibido una subvención municipal de 570.000 euros y que podrán atender a 13.189 familias.

El regidor ha estado acompañado del director del Área de Negocio de Málaga de CaixaBank, Jesús Vega; el presidente de la Unión Profesional, Francisco Javier Lara; el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Cassá, y Mercedes García Paine como representante de la red de economatos, que se han sumado a la iniciativa municipal con diversas aportaciones que están complementando las ayudas concedidas por el Área de Derechos Sociales del Consistorio.

En concreto, el Ayuntamiento ha destinado 570.000 euros a través de una convocatoria de subvenciones a los 13 economatos sociales destinada a la preparación y mejora de los locales, y la compra de productos de primera necesidad. Esta aportación está incluida en la ejecución de los presupuestos municipales de 2016, aunque el regidor ha asegurado que habrá otra subvención en las cuentas de este año.

Los economatos sociales se dedican exclusivamente a la distribución de productos de alimentación, higiene, aseo personal y limpieza con un precio reducido un 75 por ciento de su coste de mercado. En este punto, García Paine ha agregado que también consiguen productos con un coste 85 o 90 por ciento menor "porque hay mercados que nos los venden más baratos del precio original".

Asimismo, ha afirmado que "la decisión del alcalde de replicar lo que venía haciendo la Fundación Corinto es la mejor decisión que se ha podido tomar en el Ayuntamiento", ya que "Málaga necesita este tipo de proyectos para un perfil de la sociedad que tiene menos ayudas".

Por su parte, Vega ha destacado que "ir de la mano de instituciones y asociaciones es garantía de éxito y una necesidad de la Obra Social "la Caixa"", al tiempo que ha agregado que el presupuesto de cinco millones de euros en la línea de la infancia beneficia a casi 8.000 niños de la provincia de Málaga.

A continuación, Lara ha subrayado que la red de economatos es "digna de elogio, como también lo es el trabajo totalmente desinteresado de los 12 colectivos que se encargan de su gestión y funcionamiento". En paralelo, ha resaltado el esfuerzo de los colegios profesionales de la provincia "para contribuir a la mejor de la sociedad y para ayudar al prójimo", apuntando que siete entidades colegiadas colaborarán con esta red de economatos.

Tras esto, Cassá ha incidido en que "este tipo de políticas que estamos demostrando el PP y Ciudadanos en este Ayuntamiento creo que viene muy bien a nuestros vecinos de la ciudad", al tiempo que ha sostenido que es una obligación de las instituciones "impulsar y ayudar a esa sociedad comprometida con sus vecinos".

Del mismo modo, De la Torre ha insistido en el "éxito" de la colaboración público-privada, señalando que la Fundación Corintio, entidad sin ánimo de lucro de la Agrupación de Cofradías de Málaga, "tiene el compromiso de ayudar a los economatos que nacen ahora con la experiencia que han acumulado durante varios años".

ECONOMATOS ABIERTOS Y PROYECTADOS

Las entidades beneficiarias han comenzado a desarrollar sus proyectos de economato social en el mes de noviembre de 2016, y actualmente son nueve las que ofrecen a los ciudadanos malagueños sus servicios. En la convocatoria se contempla un plazo de ejecución de los proyectos de un año.

Los economatos sociales ya abiertos son el Pilar Galera, gestionado por la Asociación Nena Paine en Ciudad Jardín; 25 Mujeres, gestionado por la Asociación Animación Malacitana en Palma-Palmilla; Economato Social Campanillas, organizado por Animación Malacitana en dicho distrito; Corinto, en el distrito Centro; Servicio de Alimentación Vicenciano, de la Asociación San Vicente Paul en Carretera de Cádiz, la parroquia San Miguel de Miramar y el colegio La Milagrosa.

Del mismo modo, también están disponibles la Casa de Misericordia de Málaga 2016, gestionada por la asociación homónima en Carretera de Cádiz; el Economato Social Contra el Hambre y el Despilfarro, gestionado por la Asociación Ruso Parlantes Andalucía Juntos en Cruz de Humilladero; Amfremar, de la Asociación Amfremar en El Palo; y Respiro Solidario, de la Asociación Hispano Rumano Armonía en Carretera de Cádiz. Próximamente, también estarán activos cuatro economatos más: el economato social gestionado por la Hermandad Gitana de Andalucía en Palma-Palmilla; Lagunillas-Cruz Verde, gestionado por la Asociación de Vecinos Lagunillas en Centro; el economato de la Asociación Puertas Abiertas en Bailén-Miraflores; y el gestionado por la Asociación Humanitaria Malacitana en Teatinos, que atenderá también a familias de los Asperones, Colonia Santa Inés, Hacienda Cabello y Puerto de la Torre. Los malagueños que tengan una situación económica crítica podrán dirigirse a estas asociaciones donde, tras acreditar sus necesidades, podrán adquirir alimentos básicos y productos de higiene, aseo personal y limpieza abonando sólo el 25 por ciento de su precio de mercado. Se garantiza que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia en alguno de los once distritos municipales, podrán acceder a estos productos debido a la ubicación de los economatos sociales.

CONVOCATORIAS

La convocatoria establece dos líneas de ayudas. A la primera de ellas, destinada a la compra de productos de alimentación, higiene, aseo personal y limpieza, se han destinado 470.000 euros.

Las entidades beneficiarias y los economatos sociales que podrán atender las necesidades ciudadanas son Nena Paine, Animación Malacitana, Fundación Corinto, Hermandad Gitana de Andalucía, Vecinos Lagunillas, Caridad San Vicente Paúl, Puertas Abiertas, Humanitaria Malacitana, Casa de Misericordia de Málaga, Ruso Parlantes Andalucía Juntos, Economato Social Campanillas, Amfremar, e Hispano Rumano Armonía.

La segunda, a la que se han destinado 100.000 euros, está dirigida a la adaptación del espacio para el almacenamiento y la distribución de productos, y se ha concedido a las asociaciones Nena Paine, Animación Malacitana, Fundación Corinto, Hermandad Gitana de Andalucía, Puertas Abiertas, Humanitaria Malacitana, Casa de Misericordia de Málaga, Ruso Parlantes Andalucía Juntos, Amfremar, Hispano Rumano Armonía y Respiro Solidario.

Se está trabajando desde el Ayuntamiento en la creación de una base de datos conjunta, a la cual tendrán acceso los responsables de los economatos, según han confirmado en un comunicado. De este modo se posibilitará atender al máximo de familias de Málaga y se podrán evitar duplicidades en las atenciones.

APORTACIONES ENTIDADES PRIVADAS

La Obra Social "la Caixa" se ha sumado a este proyecto aportando recursos que son necesarios para la marcha de los economatos sociales como equipos informáticos, impresoras, programa informático o frigoríficos. Los colegios profesionales, por su parte, realizarán contribuciones económicas a algunos de los economatos.

Por último, empresarios como Sergio Cuberos, fundador y presidente de Maskom, se ha sumado a esta red de economatos como proveedor y efectuando donaciones de equipamiento específico que permite a las entidades beneficiarias la apertura de sus instalaciones.

Se completa con estas subvenciones la cobertura de atención a las necesidades básicas de las familias malagueñas, que se suma a la convocatoria del bono de alimentación, que será gestionado por los Centros de Servicios Sociales Comunitarios situados en cada uno de los distritos municipales.

El Ayuntamiento destinó 900.000 euros en 2016 a las familias con especiales dificultades económicas a través de estas dos convocatorias públicas, ascendiendo a 5.021.852 euros la consignación presupuestaria para prestaciones económicas en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios.

 

Visto 901 veces Modificado por última vez en Viernes, 21 Diciembre 2018 00:30
Fundación Corinto

Fundación Benéfico Asistencial Corinto