La creación del Economato Social de la Fundación Benéfico Asistencial Corinto constituye una iniciativa de carácter caritativo impulsada inicialmente de forma libre y voluntaria por 20 cofradías penitenciales de la ciudad de Málaga, cuyo compromiso de acción solidaria surgió del reconocimiento del grave riesgo de exclusión social en el que se encuentran muchas familias malagueñas a causa de la grave crisis económica actualmente padecida y supone un intento de respuesta libre, fraternal y comunitaria ante esa situación por parte de las hermandades y cofradías comprometidas en el proyecto y articuladas en una acción conjunta.

El sostenimiento del Economato Social mantiene un doble objetivo desde su origen:

En primer lugar, posibilitar a personas o familias desfavorecidas y en situación crítica la adquisición de alimentos y productos de higiene y limpieza de primera necesidad a precios muy reducidos y asequibles, evitando su carencia o privación y a fin de disminuir el riesgo de exclusión social.

Y en segundo lugar, aunque igualmente importante, promover la sensibilización de los cofrades en particular y de la sociedad en general ante las situaciones de necesidad de otras personas, facilitando un cauce de actuación fraterna y de participación conjunta mediante el ejercicio del voluntariado gratuito, cuya articulación permite optimizar recursos humanos y económicos.

La creación del Economato se realiza con el objetivo de habilitar un recurso social a través del cual sus destinatarios, además de beneficiarse de su uso, mejoren sus habilidades relativas a:

1. Gestión de los gastos domésticos.
  2. Hábitos de alimentación.
  3. Hábitos de limpieza.

El ámbito geográfico al que presta servicio el Economato corresponde prioritariamente al de las feligresías parroquiales de las cofradías y hermandades miembros de la Fundación, coincidente en buena parte con el Distrito Municipal Málaga Centro, si bien se contempla la posibilidad de atención a personas o familias de otras zonas.

Los destinatarios son personas o familias en situación de necesidad y/o en riesgo de exclusión social acogidas y atendidas por las Vocalías de Caridad de las cofradías y hermandades pertenecientes a la Fundación, y a las cuales se les realiza un seguimiento de su situación y un acompañamiento de cara a favorecer una positiva evolución.