EXPOSICIÓN SOLIDARIA

La exposición «Vino. Arte y Símbolo» puede visitarse en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga de la plaza del Obispo del 2 de febrero al 21 de abril, de lunes a sábados en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada al centro consiste en un donativo solidario de 3 euros, y la recaudación de las entradas se destinará íntegramente a la Fundación Corinto. La muestra cuenta con visitas guiadas gratuitas para grupos de máximo 25 personas, que se podrán reservar a través del correo electrónico mediacionculturalmalaga@fundacionunicaja.com o por teléfono 952 62 48 62.

Gracias a la colaboración de la Fundación Unicaja y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino

Colabora

La Fundación Benéfico Asistencial Corinto se constituyó el 30 de mayo de 2011 como una organización benéfico-asistencial sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia.

Esta iniciativa, impulsada inicialmente por 20 cofradías penitenciales de la ciudad def Málaga, surgió del reconocimiento del grave riesgo de exclusión social en el que se encuentran muchas familias malagueñas a causa de la grave crisis económica actualmente padecida y supone un intento de respuesta libre, fraternal y comunitaria ante esa situación por parte de las hermandades y cofradías comprometidas en el proyecto y articuladas en una acción conjunta para la puesta en marcha y el sostenimiento de un Economato Social creado con un doble objetivo:

• En primer lugar, posibilitar a personas o familias desfavorecidas y en situación crítica, la adquisición de alimentos y productos de higiene y limpieza de primera necesidad a precios muy reducidos y asequibles, evitando su carencia o privación y a fin de disminuir el riesgo de exclusión social.
  • Y en segundo lugar, aunque igualmente importante, promover la sensibilización de los cofrades en particular y de la sociedad en general ante las situaciones de necesidad de otras personas, facilitando un cauce de actuación fraterna y de participación conjunta mediante el ejercicio del voluntariado gratuito, cuya articulación permite optimizar recursos humanos y económicos.

Las hermandades y cofradías originariamente impulsoras del proyecto son las popularmente conocidas como: Salud, Humildad, Dolores del Puente, Estudiantes, Cautivo, Rocío, Penas, Rescate, Sentencia, Sangre, Expiración, Santa Cruz, Mena, Misericordia, Esperanza, Dolores de San Juan, Monte Calvario, Traslado, Amor y Piedad.

Génesis del proyecto

El proyecto de crear un Economato Social nació en mayo de 2010 cuando la Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Caridad decidió exponerlo informalmente a un grupo de hermandades penitenciales: Humildad, Rescate, Rocío, Monte Calvario, Salud, Dolores del Puente, Santa Cruz y Dolores de San Juan.

A fines del mismo mes ese grupo de hermandades realizó la primera convocatoria al resto de las integrantes de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, momento a partir del cual fueron numerosas las reuniones informativas mantenidas con los hermanos mayores y responsables de Caridad de las distintas hermandades hasta finales de octubre.

Así, en diciembre de 2010 eran 19 las corporaciones que habían decidido integrarse activamente en el proyecto, las cuales decidieron designar una Comisión Gestora de carácter transitorio y con la sola misión de coordinar los trabajos y trámites necesarios para la constitución de la Fundación y articulación del Economato. Dicha Comisión Gestora quedó integrada por las siguientes personas: D. Antonio Jódar Soler, hermano mayor de la Cofradía de Dolores del Puente, D. Ignacio Domínguez Echeverría, hermano mayor de la Hermandad de Santa Cruz, Dª. Amalia Gutiérrez de Valenzuela, vocal de Protocolo de la Cofradía del Amor y la Caridad, D. Francisco Cantos Recalde, teniente de hermano mayor de la Cofradía del Amor y la Caridad, Dª. Adela Rubio Jiménez, teniente de hermano mayor de la Archicofradía de Dolores de San Juan, y D. Pedro F. Merino Mata, vocal de Obras Asistenciales de la Archicofradía de Dolores de San Juan.

Durante ese periodo, una vez asegurada la viabilidad de la idea al contarse ya con un mínimo de 10 cofradías promotoras, el proyecto fue presentado sucesivamente al Rvdo. P. Francisco Aranda Otero, Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, así como al Rvdo. P. D. Gabriel Leal Salazar, Vicario Episcopal para la Acción Caritativa y Social, y a D. Francisco Javier Sánchez Heras, Subdelegado Episcopal de Cáritas Diocesana, teniendo conocimiento formal del mismo igualmente, D. Rafael Recio Romero, Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

De todos ellos se recibieron palabras de aliento para continuar adelante, junto a orientaciones y consejos que fueron tenidos en cuenta en las actuaciones siguientes. Así se llegó a la redacción y firma del llamado Protocolo de Intenciones mediante el cual, concretamente el día primero de diciembre de 2010 y en la iglesia de S. Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, un total de 19 hermandades se comprometieron formalmente a gestionar mediante su actuación conjunta la creación del Economato Social.

El texto íntegro de dicho documento se reproduce a continuación:

Apenas unos días después de suscrito el Protocolo de Intenciones, se sumó formalmente a la iniciativa la Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía y María Stma. de las Penas, y así el jueves 21 de enero de 2011 los representantes de las primeras 19 cofradías firmantes del documento, más el hermano mayor de la Hermandad recién agregada, D. Francisco Calderón Rodríguez, acudieron a una audiencia con el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, monseñor D. Jesús Catalá Ibáñez, para informarle detenidamente de todos los detalles del proyecto. El Prelado acogió con sumo agrado la iniciativa y sólo tuvo palabras de ánimo y aliento para los cofrades, ofreciendo su completo apoyo.

Simultáneamente a las reuniones mencionadas, durante este mismo período se fue trabajando en diferentes aspectos: búsqueda de un local adecuado, redacción del borrador de Estatutos de la futura Fundación que daría soporte legal a la actividad económica del Economato, diversas reuniones con responsables de Caridad de las cofradías promotoras, así como creación de los primeros equipos de trabajo.

Constitución de la Fundación Corinto

Conforme a lo expuesto, las 20 cofradías comprometidas en el proyecto acordaron proceder a la constitución de una Fundación denominada Corinto, de carácter estrictamente benéfico asistencial y cuyo órgano rector, denominado Patronato, estaría, como lo está, compuesto por dichas hermandades representadas por sus hermanos mayores.

El único fin de dicha Fundación consiste en aportar al Economato la imprescindible personalidad jurídica para desarrollar legalmente su actividad en los ámbitos mercantil y administrativo.

Una vez que los cabildos o asambleas generales de hermanos de cada una de las 20 cofradías promotoras del proyecto fueron ratificando sucesiva y oficialmente la participación de las respectivas hermandades como entidades patronas de la Fundación naciente y una vez finalizadas las oportunas gestiones administrativas, el 30 de mayo de 2011 quedó constituida legalmente en la ciudad de Málaga, la Fundación Benéfico Asistencial Corinto adquiriendo su plena personalidad jurídica y mercantil tras haber sido debidamente inscrita el 12 de julio de 2011 en el Registro de Fundaciones de la Junta de Andalucía con el nº MA-1286.

Pocos meses después de su constitución, varias cofradías y hermandades penitenciales y de Gloria, decidieron unirse al proyecto como Hermandades Asociadas. Posteriormente, con fecha 10 de julio de 2014, se realizó la incorporación formal como patronas de la Fundación de las hermandades de Ntro. Padre Jesús El Rico, la cofradía de la Paloma, la hermandad de la Virgen de la Cabeza, la Archicofradía de la Pasión y las reales cofradías Fusionadas, quedando constituido desde esa fecha el Patronato de la Fundación Corinto por 25 hermandades.

En la actualidad, son un total de 29 las cofradías las que participan en el proyecto ya que figuran como Asociadas, las hermandades del Sepulcro, Huerto, Salutación y Prendimiento.

Primer Patronato de la Fundación

Patronato 2011

N.Hermandades y CofradíasHermano Mayor
1Hermandad del Stmo. Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud. D. Miguel Ángel Vargas Jiménez
2Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Humildad en Su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo), Ntra. Madre y Sra. de la Merced y San Juan Evangelista. D. Fernando Galeote Sierra
3Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores. D. Antonio Jódar Soler
4Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. (Estudiantes) D. Pedro Ramírez Rodríguez
5Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago. D. Juan Partal Rodríguez
6Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío. D. Juan José Lupiáñez Cayón
7Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de las Penas, Reina y Madre, y Santo Domingo de la Calzada D. Francisco Calderón Rodríguez
8Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia. D. Rafael A. Recio Romero
9Muy Ilustre, Venerable y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, María Stma. del Rosario en Sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista. D. Eduardo Pastor Santos
10Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario. D. Mario Moreno de la Cruz
11Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada (*)D. Amando J. Alonso Martínez / D. Miguel Alfonso Gutiérrez Rodríguez
12Seráfica Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia. D. Eugenio Stecchini Sierra
13Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad. D. Antonio Jesús González Ramírez
14Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, Stmo. Cristo de Ánimas, Ntra. Sra. del Gran Poder y San Juan de Dios. D. Rafael Terol de Castro
15Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza. D. Manuel Harras Polonio
16Muy Antigua, Venerable y Pontificia Archicofradía Sacramental de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores. D. José Aurelio García-Andréu García
17Muy Venerable y Antigua Hermandad del Santo Cristo del Calvario y Vía Crucis y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Ntra. Sra. de Fe y Consuelo, Sta. María del Monte Calvario y San Francisco de Paula. D. Sergio Romero Martos
18Real, Ilustre y Venerable Hermandad del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad. D. Ricardo Delgado Rubia
19Real Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Caridad. Dña. Mª Carmen Ledesma Albarrán
20Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad. D. Manuel Carrión Ruiz-Escribano

Acto de bendición e inauguración del economato

Tras obtenerse el local adecuado y culminarse el equipamiento del Economato, cuya sede quedó radicada en calle Amargura nº 10, en la tarde del lunes 24 de octubre de 2011, festividad de San Antonio María Claret, sus instalaciones, sede de la Fundación Corinto, fueron bendecidas en el transcurso de una sencilla aunque solemne ceremonia de Celebración de la Palabra, oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis, P. D. Jesús Catalá Ibáñez.

A dicho acto asistieron, entre otras personalidades ciudadanas, el Alcalde de la ciudad, Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre Prados, la Concejala Delegada del Distrito Centro, Sra. Dª. Gemma del Corral Parra; el Concejal Delegado de Cultura, Sr. D. Damián Caneda Morales; el Delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Sr. D. Diego Maldonado Carrillo; el Concejal Delegado de Bienestar Social, Sr. D. Francisco Pomares Fuertes; la Edil Delegada de Servicios Operativos, Sra. Dª. Teresa Porras Teruel; y el Sr. Asesor de Alcaldía, Sr. D. José Hazañas Céspedes.

Del mismo modo, asistieron también por parte de la Iglesia diocesana, el Vicario Episcopal para la Acción Caritativa y Social, Rvdo. P. D. Gabriel Leal Salazar; el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, P. D. Francisco Aranda Otero; el Subdelegado Episcopal de Cáritas Diocesana, D. Francisco Javier Sánchez Heras; el Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, D. Rafael Recio Romero; y el Sr. Hermano Mayor de la Hermandad de Sta. María de la Victoria, Patrona de la diócesis, quien entregó al Presidente de la Fundación, D. Antonio Jódar Soler, un cuadro de dicha Patrona para su colocación en el establecimiento del Economato.

A las seis de la tarde del día 25 de octubre de 2011, festividad de San Crisanto y San Frutos, y jornada siguiente a la de la bendición de las instalaciones, el Economato Social de la Fundación Benéfico Asistencial Corinto abrió sus puertas por primera vez atendido por un pequeño grupo de voluntarios que ha ido creciendo en número e ilusión y sin cuyo desinteresado trabajo este proyecto no sería posible.

Solo dos años más tarde de su apertura y a fin de atender a los numerosos beneficiarios que ya acudían cada semana al Economato, la Fundación se vio obligada a cambiar de sede sus instalaciones, algo que pudo llevarse a cabo gracias a la inestimable colaboración de la Fundación Lágrimas y Favores cuyos Presidente y Tesorero, D. José Antonio Domínguez Bandera y D. Francisco Javier Domínguez Bandera, se comprometieron a asumir los costes de alquiler de un nuevo y más espacioso local que en la actualidad acoge la sede social de la Fundación Corinto y su Economato y que se encuentra ubicado en la Alameda de Capuchinos, nº 21.

Tras la necesaria adecuación del local para la que se contó con la ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, así como de numerosas empresas, instituciones y particulares, el día 28 de octubre de 2013, fueron bendecidas e inauguradas estas nuevas instalaciones con la asistencia del Alcalde Málaga y miembros de la corporación municipal, diversas autoridades de la ciudad, patronos y voluntarios de la Fundación, y del Rvdo. P. Francisco Aranda Otero, Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías.