Jueves, 21 Julio 2022 21:02

El economato cofrade de la Fundación Corinto tuvo 978 altas y 7.113 asistencias durante el segundo año de la pandemia

El economato de las cofradías se encuentra en la Alameda de Capuchinos. El economato de las cofradías se encuentra en la Alameda de Capuchinos. ÑITO SALAS

La Fundación Benéfico Asistencial Corinto, iniciativa de carácter caritativo impulsada por hermandades y cofradías malagueñas, acaba de publicar su memoria de actividades de 2021, periodo en el que coincidió con el décimo aniversario de su creación.

Según el documento dado a conocer estos días, durante el segundo año de pandemia, la atención a usuarios supuso 978 altas, con una media de 89 nuevos usuarios cada mes, proporcionando un total de 7.113 asistencias, con una media de 645 asistencias mensuales. Estas asistencias totalizaron unas ventas en el ejercicio de 474.374,64 euros, unos 86.676,76 euros más que en 2020, lo que deja a las claras el impacto negativo producido ante las nuevas necesidades sociales surgidas de la crisis sanitaria que han repercutido de manera directa en las personas más vulnerables.

En cuanto a la asistencia, de las 7.113, el 82 por ciento correspondieron a mujeres, frente al 18 por ciento de hombres.

A lo largo del año 2021, las familias que más solicitaron la ayuda al economato cofrade fueron las conformadas por cuatro miembros en la unidad familiar (26,80 por ciento), seguidas de las de tres miembros (19,97 por ciento) y las de cinco (19,46 por ciento).

Otro dato ofrecido por Corinto del ejercicio 2021 corresponde al estudio de las familias beneficiarias, mostrando los porcentajes de usuarios según la edad del solicitante de la ayuda. En este sentido, el 24,96 por ciento de los usuarios tenían entre 41 y 50 años, mientras que la franja de 31 a 40 años supuso el 21,63 por ciento. Los usuarios más jóvenes (hasta 30 años) y los mayores de 71 años fueron los que menos frecuentaron el economato el pasado año, según los datos estadísticos que se incluyen en la memoria de la fundación.

Por otro lado, el estudio hace referencia a la implantación por zonas de los beneficiarios del economato, unos datos a tener en cuenta, ya que estos sirven para focalizar los puntos de mayor grado de necesidad de la ciudad. Así, gran parte de los beneficiarios procedían en 2021 del Distrito Centro (43,71 por ciento), seguidos de los residentes de la zona norte (27,30 por ciento), oeste (22,84 por ciento) y este (3,13 por ciento). Otras localizaciones supusieron apenas el 3 por ciento.

De otra parte, cabe reseñar que casi el 75 por ciento de los beneficiarios del periodo analizado eran españoles. Del resto de nacionalidades, predominaron, sobre todo, los de origen americano (10,52 por ciento) y de Marruecos (9,33 por ciento).

En cuanto a los datos de consumo, los productos más demandados fueron la leche, los embutidos y fiambres, los congelados y el aceite.

Tras la vuelta a la normalidad en el servicio en tienda para los beneficiarios, después de que las instalaciones del economato social permanecieran cerradas durante casi tres meses por prevención durante el confinamiento motivado por la pandemia, se produjo un descenso en las donaciones de productos que íntegramente se entregan de forma gratuita con cada compra, debido, principalmente, a que, en 2020, los proveedores y empresas colaboradoras se volcaron con grandes aportaciones en los meses más duros de la Covid-19 en los que se asistió a las familias con el envío gratuito a su domicilio de importantes lotes de artículos. Así, de los 7.143 kilos de productos donados en 2020 se pasó en 2021 a 2.562 kilos; es decir, 4.581 kilos menos que en el ejercicio anterior, en plena pandemia.

Por último, hay que destacar el número de voluntarios que prestaron su servicio el pasado año, unas 112 personas, y las 10.278 horas invertidas en el economato por los responsables de Áreas de la Coordinadora de Voluntariado, que realizan funciones internas en horario de mañana y tarde y son el grupo de voluntarios fijos encargados de gestionar las distintas áreas en las que está organizado el economato administrativamente: secretaría, compras, almacén, contabilidad, voluntariado y mantenimiento.

La Fundación Benéfico Asistencial Corinto cuenta en la actualidad con un patronato formado por las cofradías de la Salud, Humildad, Dolores del Puente, Estudiantes, Cautivo, Rocío, Penas, Rescate, Sentencia, Sangre, Expiración, Santa Cruz, Mena, Misericordia, Esperanza, Dolores de San Juan, Monte Calvario, Traslado, Amor, Piedad, El Rico, Paloma, Pasión, Fusionadas, Salutación, Prendimiento y Sepulcro, así como por la hermandad de gloria de la Virgen de la Cabeza. También participan en la fundación, como asociadas, la Archicofradía del Huerto y la hermandad de letífica de la Virgen de Fátima.

El economato cofrade, con instalaciones en la Alameda de Capuchinos, solo atiende y vende sus productos a personas o familias previamente acreditadas por cada hermandad, como beneficiarias en razón de su estado de necesidad. Estas solo abonan de sus propios recursos el 25 por ciento de sus compras, ya que el 75 por ciento restante es financiado por aquella cofradía que acreditó a cada persona o cada familia como tal beneficiaria.

Visto 129 veces Modificado por última vez en Domingo, 03 Diciembre 2023 21:10