Lunes, 08 Mayo 2017 18:46

La Agrupación de Cofradías organiza la I Carrera Cofrade a favor de la Fundación Corinto

Málaga se volcó con la I Carrera Cofrade superando todas las expectativas de participación solidaria y deportiva. Organizada por la Agrupación de Cofradías, supuso una gran fiesta ciudadana donde corredores de élite y familias al completo disfrutaron de un evento único a fin de recaudar fondos para ayudar a la Fundación Corinto y a la obra social de la institución de San Julián.

Más de dos mil quinientas personas participaron ayer en la primera edición de la Carrera Cofrade, organizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, situándose en la segunda prueba homologada de la historia de la provincia de Málaga que consigue tan alta participación en su primera edición. Las dos modalidades de este evento deportivo, de siete y tres kilómetros respectivamente, contaron con un gran número de hermanos de las corporaciones de Pasión y Gloria de la ciudad que acudieron a la llamada solidaria que desde la institución de San Julián se hizo con destino a sus obras sociales y a la Fundación Corinto.

La avenida de Cervantes se convirtió en el festivo escenario matinal de la salida y llegada de la carrera y la caminata solidaria. La escalera de entrada de la Casona del Parque sirvió como telón de fondo del encuentro entre cofrades, deportistas, autoridades y participantes. Tras la bienvenida llevada a cabo por los presentadores del acto, Francis Márquez y Toni Vertedor, además de una breve actuación del coro malagueño “Gospel it”, se produjo el momento de iniciar la ruta de siete kilómetros. El cofrade Francisco Javier Cuenca Domínguez fue el responsable de dar los preceptivos toques de campana para iniciar la carrera. Los corredores se dirigieron hacia barrios de La Victoria, Capuchinos, La Trinidad y El Perchel, además del propio Centro Histórico, donde estuvieron acompañados de los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juán y la Asociación Musical La Lira de la localidad de Pizarra. Al evento se sumó un grupo de corredores pertenecientes a la Legión Española, Guardia Civil y ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).

La llegada a la línea de meta estuvo acompañada para todos los participantes por los sones de campanillas que tocaron los cofrades malagueños. En la escalinata del Ayuntamiento de Málaga se dieron cita el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo -que participó en la carrera- y la concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles. A ellos se incorporaron Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, y Juan Antonio Nieto, presidente de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de nuestra ciudad.

Antes de iniciar la caminata solidaria se hizo entrega de un recuerdo a las entidades colaboradoras del evento (Ayuntamiento y Diputación de Málaga, Coca Cola, Fundación Málaga C.F., entre otras) y el galardón de la Fundación Corinto a las Reales Cofradías Fusionadas por su colaboración con el evento. Los premios deportivos de los tres primeros clasificados en las categorías femenina y masculina fueron:1º Belén Infantes Rojas / Mario García Moreno, 2º Beatriz Jiménez Tomé / Alejandro Jiménez Parras y  3º Victoria Bandera Enríquez / Iván Sánchez Díez.

Finalizada la entrega de trofeos llegó el momento de iniciar la caminata solidaria: toda una fiesta urbana con innumerables escenas de alegría, detalles muy humanos y espíritu colaborador. Familias completas, cofrades, juntas de gobierno y una amplia representación de hermanos mayores de hermandades de Pasión y Gloria participaron en la segunda parte del evento a la que dio salida el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia. Al finalizar el evento, en un particular “encierro”, las dos bandas participantes interpretaron diversas marchas y culminaron el evento benéfico-deportivo con la Marcha Real.

Visto 575 veces Modificado por última vez en Viernes, 21 Diciembre 2018 00:28