Domingo, 20 Noviembre 2016 09:16

Las cofradías malagueñas sostienen a más de 1.000 familias en emergencia social

Reunión de la mesa de coordinación de las vocalías de caridad de Málaga Reunión de la mesa de coordinación de las vocalías de caridad de Málaga FRANCIS SILVA

Las cofradías malagueñas se han convertido en uno de los principales recursos de la ciudad contra la pobreza de sus habitantes. Durante la jornada del sábado, las diferentes congregaciones de la Semana Santa de Málaga pusieron en común las acciones a desarrollar en el próximo año.

Destacaron sobre todo los datos de la Fundación Corinto. Según la Agrupación de Cofradías de Málaga, este economato social, que sostienen 28 de las 41 hermandades de pasión de la ciudad, ayuda anualmente a más de 1.000 familias en emergencia social.

«Es un economato en el que las familias asumen el 25 por ciento del coste de los alimentos y la fundación el 75 por ciento. Cada vez crece más y la ayuda es más efectiva», remarca Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

Ese fue uno de los puntos en común de la reunión entre los «vocales de caridad» de las 41 cofradías. «Se trata de coordinar la acción social de todas nuestras entidades para seguir avanzando. Hay que desarrollar la caridad como virtud teologal. Debe tener un trasfondo espiritual», señala Pablo Atencia, quien asegura que, en estos momentos, las acciones caritativas son «la principal prioridad» de la Semana Santa.

Dentro de la mesa de coordinación, está la Fundación Lágrimas y Favores de las Reales Cofradías Fusionadas, las aportaciones que las diferentes hermandades hacen a Cáritas –Diocesana y Parroquial– o algunos proyectos que las hermandades tienen en Sudamérica. «La Agrupación de Cofradías directamente colabora con la Red Madre, que ayuda a mujeres sin recursos a tener a sus hijos», explica Atencia, quien añade que esta colaboración también tiene un trasfondo cristiano. «Es la forma que tenemos de luchar contra el aborto. Con esta entidad eliminamos la posibilidad de que las mujeres aborten porque no tienen recursos para mantener a sus hijos», remarca Atencia. Entre las labores de auxilio social está la construcción de una capilla, sede canónica de Jesús Resucitado y la Reina de los Cielos, en el colegio de las Misioneras Cruzadas de La Palmilla o los equipamientos deportivos del mismo centro educativo.

«El futuro pasa por seguir creando conciencia de la necesidad que tienen las cofradías de ayudar a los que más lo necesitan», afirma Pablo Atencia, quien explica que en Málaga la caridad estuvo dejada de un lado de una forma histórica por la necesidad de las agrupaciones de recuperar el patrimonio perdido durante las quemas de iglesias y conventos en el 1936. «Ahora tenemos nuestras casas hermandad y hemos recuperado nuestro patrimonio. Es el momento de volcarse con la caridad, que es la principal prioridad de nuestras congregaciones», explica Atencia, quien añade que las diversas congregaciones tampoco deben olvidar la «formación de sus hermanos y la evangelización».

Visto 778 veces Modificado por última vez en Miércoles, 29 Marzo 2017 07:10
Publicado en Mención en Prensa